Estudio de caso
Nombre de la
Comunidad: “La María”
Descripción de los
resultados del diagnóstico psicosocial.
Modelo
ecológico.
Este
modelo influye en el autoestima, en el fortalecimiento de la comunicación,
fortalecimiento de las reglas que rigen la vida de la familia y fortalecimiento
de los enlace con la sociedad, tomando en cuenta el comportamiento, medio
ambiente, lo económico e historia personal y familiar.
Los
objetivos del modelo
• Garantizar el nivel de funcionamiento en
la comunidad la maria, con la participación de toda la familia y personas
involucradas.
• Corrige la mala adaptación del medio y del
individuo, desde la perspectiva de la
interrelación, interacción e interconexión, mitigando la incidencia de la
problemática en la situación
• Trabajar en el área social para centrarse
en dar un equilibro a los sistemas familiar, sistema político, sistema laboral,
sistema religioso, sistema de bienes y servicio, sistema educacional y sistema
familiar
El
barrio “La María” la conforman 500 viviendas que fueron asignadas a familias
vulnerables desplazadas por la violencia, la ola invernal y también por
desmovilizados de los diferentes grupos armados. Cuentan con agua potable,
alcantarillado, energía eléctrica y gas domiciliario. El tamaño poblacional es
de 1.100 personas. Hay una alta concentración de población menor de 25 años la
cual equivale al 62%, De las personas mayores de 18 años se encontró que el
6.9% no cuentan con documento de identificación alguno; de la población menor
de 18 años, un 44.1% tampoco cuentan con documento de identidad alguno.
Se
encontró que la concentración de personas por vivienda produce condiciones de
hacinamiento que se da principalmente debido a que en una vivienda habitan más
de un hogar dadas las condiciones de los ingresos que tienen los habitantes de
la comunidad. El 15% de la población se encuentra en el nivel de analfabetismo,
cifra que corrobora el bajo de nivel de accesibilidad de la población a la
educación, lo que coloca en situación de inferioridad a este grupo poblacional
para la vinculación en el mercado laboral. El 65% de la población su nivel de
escolaridad es la básica primaria. El 6% tiene básica secundaria. El 9% tiene
formación técnica y tecnológica. Lo anterior indica la precariedad de la
población al acceso y satisfacción del derecho a una educación formal que
califique a las personas para ser competitivas. Se encontró que el 8% de la
población infantil trabaja en la informalidad, lleva el sustento a su hogar.
La
participación comunitaria de los habitantes del barrio “La María” se presenta
de la siguiente manera: el 80% de los hogares no participan en ninguna
organización social o comunitaria. Tan solo el 10% de los hogares cuentan con
algún miembro que participa en organizaciones sociales o comunitarias. Los
niños de la comunidad son sometidos a castigos severos, físicos y verbales. La
violencia intrafamiliar es una constante en la comunidad, el maltrato físico,
verbal y emocional hacia la madre del hogar. La zona presenta unos niveles de
espacios comunitarios muy precarios, carentes de espacios para el esparcimiento
público (parques, zona verde).
El enfoque ecológico pretende
asegurar y acordar las condiciones existentes a lo largo de los diferentes
niveles (por ejemplo, individual, familiar, comunitario y de la sociedad), que
afectan a la comunidad la María debido al hacinamiento, el alto nivel de
analfabetismo, poca oportunidad laboral y violencia intrafamiliar que se está
presentando en esta comunidad, este modelo nos refleja la falta de
oportunidades académicas y laborales que impactan dentro de los factores
biológicos, culturales y sociales, incrementando los niveles violencia e
inestabilidad laboral.
A nivel individual, la falta de educación y trabajos formales conlleva a
necesidades económicas, donde el individuo se ve afectado tanto física como
cognitivamente, en el caso de los niños que trabajan de manera informal, se ven
expuestos a enfrentar situaciones riesgosas, malas amistades que lo lleven a
consumir alcohol y sustancias psicoactivas.
A nivel Familia, el dialogo es la manera primaria de educar y tener una
buena relación con su núcleo familiar evitando al máximo que se presenten
discusiones que puedan llevar a situaciones comprometedoras que afecten las
emociones cognitivas. El control permanente que deben ejercer los padres para
evitar que el niño pueda generar una conducta agresiva.
A nivel de Comunidad, las relaciones que tenga con los vecinos del sector es
importante debido a que, si se trabaja en equipo se pueden ver beneficiados, la
falta de oportunidades académicas y laborales los tienen en un nivel bajo comparado
a las demás comunidades.
A nivel Sociedad, puede influir en la conformación de bandas delincuenciales
debido a que es de fácil acceso conseguir armas blancas y de fuego, por otro
lado también influye la seguridad por parte de la Policía Nacional ya que la poca
presencia y la falta de un CAI llevan a tener un nivel alto de inseguridad. En
muchas ocasiones el señalamiento de la
sociedad genera sensación de rechazo y vulnerabilidad donde se pueden ver
afectados emocionalmente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario