miércoles, 11 de mayo de 2016

Elección del modelo escogido para la solución del caso La Maria

Estudio de caso
Nombre de la Comunidad: “La María”
Descripción de los resultados del diagnóstico psicosocial.
Modelo ecológico.
Este modelo influye en el autoestima, en el fortalecimiento de la comunicación, fortalecimiento de las reglas que rigen la vida de la familia y fortalecimiento de los enlace con la sociedad, tomando en cuenta el comportamiento, medio ambiente, lo económico e historia personal y familiar.

Los objetivos del modelo
•      Garantizar el nivel de funcionamiento en la comunidad la maria, con la participación de toda la familia y personas involucradas.
•      Corrige la mala adaptación del medio y del individuo,  desde la perspectiva de la interrelación, interacción e interconexión, mitigando la incidencia de la problemática en la situación
•      Trabajar en el área social para centrarse en dar un equilibro a los sistemas familiar, sistema político, sistema laboral, sistema religioso, sistema de bienes y servicio, sistema educacional y sistema familiar

El barrio “La María” la conforman 500 viviendas que fueron asignadas a familias vulnerables desplazadas por la violencia, la ola invernal y también por desmovilizados de los diferentes grupos armados. Cuentan con agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y gas domiciliario. El tamaño poblacional es de 1.100 personas. Hay una alta concentración de población menor de 25 años la cual equivale al 62%, De las personas mayores de 18 años se encontró que el 6.9% no cuentan con documento de identificación alguno; de la población menor de 18 años, un 44.1% tampoco cuentan con documento de identidad alguno.
Se encontró que la concentración de personas por vivienda produce condiciones de hacinamiento que se da principalmente debido a que en una vivienda habitan más de un hogar dadas las condiciones de los ingresos que tienen los habitantes de la comunidad. El 15% de la población se encuentra en el nivel de analfabetismo, cifra que corrobora el bajo de nivel de accesibilidad de la población a la educación, lo que coloca en situación de inferioridad a este grupo poblacional para la vinculación en el mercado laboral. El 65% de la población su nivel de escolaridad es la básica primaria. El 6% tiene básica secundaria. El 9% tiene formación técnica y tecnológica. Lo anterior indica la precariedad de la población al acceso y satisfacción del derecho a una educación formal que califique a las personas para ser competitivas. Se encontró que el 8% de la población infantil trabaja en la informalidad, lleva el sustento a su hogar.
La participación comunitaria de los habitantes del barrio “La María” se presenta de la siguiente manera: el 80% de los hogares no participan en ninguna organización social o comunitaria. Tan solo el 10% de los hogares cuentan con algún miembro que participa en organizaciones sociales o comunitarias. Los niños de la comunidad son sometidos a castigos severos, físicos y verbales. La violencia intrafamiliar es una constante en la comunidad, el maltrato físico, verbal y emocional hacia la madre del hogar. La zona presenta unos niveles de espacios comunitarios muy precarios, carentes de espacios para el esparcimiento público (parques, zona verde).


El enfoque ecológico pretende asegurar y acordar las condiciones existentes a lo largo de los diferentes niveles (por ejemplo, individual, familiar, comunitario y de la sociedad), que afectan a la comunidad la María debido al hacinamiento, el alto nivel de analfabetismo, poca oportunidad laboral y violencia intrafamiliar que se está presentando en esta comunidad, este modelo nos refleja la falta de oportunidades académicas y laborales que impactan dentro de los factores biológicos, culturales y sociales, incrementando los niveles violencia e inestabilidad laboral.

A nivel individual, la falta de educación y trabajos formales conlleva a necesidades económicas, donde el individuo se ve afectado tanto física como cognitivamente, en el caso de los niños que trabajan de manera informal, se ven expuestos a enfrentar situaciones riesgosas, malas amistades que lo lleven a consumir alcohol y sustancias psicoactivas.

A nivel Familia, el dialogo es la manera primaria de educar y tener una buena relación con su núcleo familiar evitando al máximo que se presenten discusiones que puedan llevar a situaciones comprometedoras que afecten las emociones cognitivas. El control permanente que deben ejercer los padres para evitar que el niño pueda generar una conducta agresiva.

A nivel de Comunidad, las relaciones que tenga con los vecinos del sector es importante debido a que, si se trabaja en equipo se pueden ver beneficiados, la falta de oportunidades académicas y laborales los tienen en un nivel bajo comparado a las demás comunidades.

A nivel Sociedad, puede influir en la conformación de bandas delincuenciales debido a que es de fácil acceso conseguir armas blancas y de fuego, por otro lado también influye la seguridad por parte de la Policía Nacional ya que la poca presencia y la falta de un CAI llevan a tener un nivel alto de inseguridad. En muchas ocasiones el señalamiento  de la sociedad genera sensación de rechazo y vulnerabilidad donde se pueden ver afectados emocionalmente.

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